Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció el fortalecimiento de los canales de comunicación con la ciudadanía como parte de una nueva etapa clave de su administración, con el objetivo de consolidar la conversación pública y dar cuenta de los avances en materia de seguridad y paz social en el estado.
Durante su mensaje, el mandatario recordó que al inicio de su gobierno se recibió a Tamaulipas en condiciones críticas, particularmente en los rubros de seguridad y justicia, donde la desconfianza ciudadana, los abusos de autoridad y la falta de respeto a los derechos humanos generaban una profunda sensación de indefensión.
Ante ello, señaló que su administración emprendió acciones inmediatas para enderezar el rumbo con orden, disciplina y decisión.
Villarreal Anaya subrayó que hoy se impulsa una visión distinta de la seguridad, basada en la responsabilidad constitucional de garantizar la tranquilidad de la población, el respeto a la ley y la prevención de abusos, bajo los principios del humanismo mexicano que orienta al actual gobierno federal y estatal.
En este contexto, explicó que la estrategia de paz y seguridad en Tamaulipas se sustenta en cuatro ejes fundamentales, alineados a la Estrategia Nacional de Seguridad presentada el 8 de octubre de 2024:
-Atención a las causas, mediante programas sociales, acciones de bienestar y la reconstrucción del tejido social en zonas vulnerables, con el objetivo de sembrar una cultura de paz, como parte de esta estrategia, el 12 de enero se instalaron los Consejos de Paz y Justicia Cívica en el estado y en nueve municipios prioritarios.
-Fortalecimiento de la Guardia Estatal, que cuenta actualmente con cerca de 5 mil 900 elementos, con altos niveles de certificación y confianza, posicionando a Tamaulipas entre los primeros lugares nacionales en este rubro.
Asimismo, se ha avanzado en equipamiento, infraestructura, estaciones seguras y puntos estratégicos de acceso en todo el territorio.
-Uso de inteligencia y tecnología, destacando la modernización del sistema de videovigilancia y del Centro de Coordinación C5, así como la incorporación de la iniciativa privada al monitoreo, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y prevenir delitos.
-Coordinación interinstitucional, mediante el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno, la fiscalía, los poderes del estado y entidades vecinas como Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de la realización diaria de la Mesa de Seguridad.
El gobernador afirmó que los indicadores oficiales muestran una reducción significativa de delitos, especialmente de alto impacto, así como una mejora en la percepción ciudadana de seguridad, de acuerdo con datos del Inegi, en septiembre de 2025 se registró una variación positiva en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, destacando la zona sur de Tamaulipas entre las más seguras del país.
Finalmente, Villarreal Anaya destacó que la recuperación de la seguridad ha permitido el crecimiento económico, el aumento del turismo y el restablecimiento de la vida social, consolidando a la seguridad como un factor clave para el desarrollo y el bienestar de las y los tamaulipecos.


















