Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, expresó su reconocimiento y agradecimiento por la reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), al considerarla un avance histórico en beneficio de las y los trabajadores.
Durante su intervención, la dirigente sindical destacó que, tras años de lucha, la reforma contempla prestaciones que forman parte del salario integrado, como la despensa, el quinquenio y la gratificación, lo que permitirá acceder a jubilaciones más dignas. Si bien señaló que hubiera sido deseable integrar la totalidad del salario, subrayó que el avance es significativo y responde a una demanda histórica del gremio.
Valles Rodríguez explicó que la actualización del marco legal era necesaria ante el incremento en la esperanza de vida de la población, ya que cuando iniciaron los esquemas de pensión el promedio de vida era de 55 años, mientras que actualmente alcanza hasta los 80 años en el caso de las mujeres y 75 en los hombres, lo que hacía indispensable fortalecer el sistema para evitar su colapso.
Recordó que la reforma de 2015 representó un primer aliento para el sistema de pensiones, aunque no logró consolidarse como ahora se plantea.
En ese sentido, celebró que la nueva reforma, que entrará en vigor este año, mantenga la aportación del 10.5 por ciento de los trabajadores y que el costo adicional sea absorbido por el Gobierno del Estado.
Asimismo, resaltó que la reforma no elimina derechos adquiridos, sino que los fortalece, al conservar prestaciones como el aguinaldo y garantizar que las pensiones se calculen con base en el salario mínimo y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que representa un beneficio directo para los trabajadores jubilados.
Finalmente, calificó la reforma como un hecho inédito, histórico y único a nivel nacional, posicionando a Tamaulipas como un estado pionero en materia de previsión social, y agradeció al gobernador por escuchar a las organizaciones sindicales y asumir un compromiso solidario en favor de las actuales y futuras generaciones de trabajadores.


















