Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, fijó este día un posicionamiento público para informar de manera clara y precisa sobre la reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), la cual calificó como una decisión responsable, preventiva y solidaria, orientada a garantizar la sostenibilidad del Fondo de Pensiones en beneficio de las y los trabajadores del Estado y del magisterio.
Durante su mensaje, el mandatario estatal subrayó la importancia de ofrecer información veraz y ética ante la existencia de desinformación o “infodemia” que, dijo, ha generado interpretaciones erróneas sobre el alcance de la reforma.
Por ello, reiteró que esta medida no es improvisada ni circunstancial, sino producto de un análisis profundo y de un proceso de diálogo con las organizaciones sindicales.
Villarreal Anaya explicó que el sistema de pensiones tuvo su origen en 1984 y permaneció sin modificaciones durante más de tres décadas, manteniendo cuotas fijas del 6 por ciento para los trabajadores y 10 por ciento para el Estado, además de permitir jubilaciones sin edad mínima, en 2015 se realizó la primera reforma, incrementando las aportaciones y estableciendo edades mínimas de jubilación; sin embargo, las revisiones comprometidas para fortalecer el fondo no se llevaron a cabo en administraciones anteriores.
Al inicio de la actual administración, señaló, se detectó que la situación financiera del IPSSET comprometía la viabilidad del Fondo de Pensiones en el corto plazo.
Ante ello, se implementaron estrategias para mejorar la productividad del patrimonio del instituto, logrando incrementar las reservas líquidas en un 37 por ciento, al pasar de 961 millones a mil 318 millones de pesos, lo que permitió extender la suficiencia financiera hasta el año 2028.
No obstante, el gobernador afirmó que era indispensable actuar con visión de mediano y largo plazo, por lo que, tras más de un año de mesas de trabajo y consenso con las organizaciones sindicales, se concretó la reforma a la Ley del IPSSET, aprobada por el Honorable Congreso del Estado y que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
La reforma contempla la ampliación de los conceptos de cotización, incorporando prestaciones como despensa, quinquenio, compensaciones y gratificaciones, además de una mayor aportación por parte del gobierno estatal, que también cotizará sobre el aguinaldo.
Asimismo, se establece un incremento gradual en las aportaciones de los trabajadores en activo, iniciando con un 2 por ciento y aumentando progresivamente hasta alcanzar el 10.6 por ciento en un periodo de cinco años; mientras que la aportación patronal llegará de manera escalonada al 27 por ciento.
Para los trabajadores de nuevo ingreso, las cuotas máximas aplicarán desde el inicio de su contratación.
En cuanto al salario regulador, se respetan los años de promedio para quienes ya están en activo, y para las nuevas generaciones se fija en 10 años. La edad de jubilación se mantiene conforme a la Ley de 2015 para los trabajadores actuales, y se establece en 65 años para quienes ingresen a partir del 1 de enero de 2026.
El gobernador destacó que se conserva el monto máximo de pensión equivalente a diez salarios mínimos mensuales, utilizando este referente en lugar de la UMA, al considerar que el salario mínimo ofrece mayor protección al ingreso de los trabajadores.
Finalmente, Villarreal Anaya afirmó que esta reforma representa un hecho histórico en Tamaulipas, al lograr un equilibrio entre el respeto a los derechos adquiridos y la construcción de un modelo sostenible para las futuras generaciones, con una proyección de suficiencia hasta el año 2051. Reiteró el compromiso humanista de su gobierno con una seguridad social justa y sólida, y agradeció la participación de los representantes sindicales, integrantes del gabinete estatal y medios de comunicación.


















