Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) puso en marcha la Estrategia Estatal de Absorción a la Educación Media Superior, con el objetivo de incrementar el número de estudiantes que, al concluir la secundaria, continúan sus estudios en una preparatoria del estado. Actualmente la absorción es del 91%, y la dependencia busca elevarla por encima del 95%.
El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, informó que esta campaña será impulsada en tres acciones principales. La primera consiste en una encuesta estatal dirigida a padres de familia para conocer sus expectativas, necesidades y posibles obstáculos que impidan la inscripción de sus hijos a la preparatoria.
Como segunda medida, Valdez García anunció que por primera vez en más de 80 años se aplicará un examen único de diagnóstico para todos los alumnos que egresen de tercero de secundaria y busquen ingresar a cualquiera de los subsistemas de educación media superior, como CBTIS, CETIS, CONALEP, Telebachilleratos, preparatorias generales y militar.
El examen no será de admisión, sino de evaluación del nivel académico con el que los estudiantes concluyen la secundaria, a fin de detectar áreas que deban reforzarse al iniciar la prepa.
La tercera acción contempla una amplia campaña de orientación vocacional, que incluirá la distribución de más de 500 mil folletos con código QR para que los jóvenes consulten la oferta educativa disponible y los diferentes subsistemas a los que pueden acceder.
El funcionario explicó que el 9% de estudiantes que no continúa a nivel medio superior enfrenta principalmente tres tipos de barreras: económicas, aunque resaltó que programas como la beca Benito Juárez ayudan a disminuirlas, académicas y socioemocionales.
Por ello, las acciones de diagnóstico y la encuesta a familias buscan atender de manera directa estos factores.


















