Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) resolvió imponer una sanción al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, tras acreditarse su responsabilidad en un caso de violencia política contra las mujeres en razón de género.
La medida contempla una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa un monto de 5 mil 657 pesos. El organismo electoral advirtió que el castigo podría incrementarse en caso de reincidencia.
Como parte de las acciones de reparación integral, el dirigente deberá cumplir con las medidas y garantías de no repetición establecidas en la resolución emitida por el Instituto.
Muñoz Cano cuenta con un plazo de 15 días hábiles, una vez que la resolución quede firme, para realizar el pago correspondiente ante la Dirección de Administración del IETAM. Si no se cumple con esta obligación, la Secretaría Ejecutiva podrá iniciar los procedimientos necesarios para hacer efectiva la sanción, que incluyen medidas de apremio o la apertura de un nuevo expediente por desacato.
Además, el Instituto ordenó que, una vez que la resolución adquiera carácter definitivo, se inscriba el nombre de Manuel Muñoz Cano en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres, así como en el registro estatal de Tamaulipas, por un periodo de ocho meses.
De igual forma, el IETAM dispuso su incorporación al catálogo de sujetos sancionados del propio Instituto y la publicación de la versión pública de la resolución en los estrados y portal institucional del órgano electoral.


















