Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “muy lamentable” el asesinato de seis jornaleros a manos de elementos militares el pasado 6 de octubre en el municipio de González, Tamaulipas.
Durante una conferencia, Sheinbaum informó que la Secretaría de la Defensa Nacional tomó de inmediato cartas en el asunto y que ya existen denuncias en curso. Explicó que se realizará una revisión completa de los hechos, tanto por parte de la Policía Militar como del sistema judicial civil, para esclarecer responsabilidades.
“Se va a revisar completamente la actuación. Seguimos muy cerca de las familias”, afirmó la mandataria, quien reiteró que las fuerzas armadas no deben atacar a la población civil y que lo ocurrido fue un error del comandante a cargo.
Sheinbaum enfatizó que el uso de la fuerza, y en especial de armas de fuego, debe ser racional y conforme a la ley, y que en México no se permitirá una política de uso indiscriminado de la fuerza como ocurrió durante la llamada “guerra contra el narco” en sexenios anteriores.
“Nosotros tenemos un sistema jurídico en donde la autoridad actúa solo ante un delito en flagrancia o con orden judicial, y el uso del arma de fuego debe estar justificado”, concluyó.


















