Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que el proyecto para llevar agua del río Pánuco hasta la frontera tamaulipeca sigue vigente y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con una disponibilidad presupuestal de 52 millones de pesos para realizar un estudio de factibilidad este año.
Desde el inicio de la actual administración estatal, se elaboró un estudio preliminar sobre este acueducto, el cual contempla llevar agua del Pánuco hasta la presa Vicente Guerrero utilizándola como vaso regulador y posteriormente conducirla hacia la zona fronteriza de Tamaulipas.
Incluso, durante las pláticas técnicas, ha surgido la posibilidad de derivar parte del caudal desde Vicente Guerrero hacia la presa Cerro Prieto en Linares, Nuevo León. No obstante, esta opción dependerá del estudio que realice la Conagua.
“El proyecto sigue vivo. Lo que sabemos a ciencia cierta es que la Comisión tiene acreditado ante Hacienda un presupuesto de 52 millones de pesos para este estudio, que aunque no es un proyecto ejecutivo, sí permitirá conocer la factibilidad real”, indicó Quiroga Álvarez.
Respecto al trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, el funcionario explicó que aún no se ha definido si se realizará, pues los acuerdos firmados en 1996 estipulan que será hasta el 1 de noviembre cuando inicien los análisis para determinar el volumen que podría transferirse.
“No se puede definir ahorita. Sigue entrando agua tanto a El Cuchillo como a la Marte R. Gómez. Los niveles de almacenamiento siguen variando a favor, por lo que debemos esperar”, señaló. Sin embargo, destacó que actualmente la presa Marte R. Gómez cuenta con suficiente agua para garantizar un plan de riego óptimo para el estado.


















