Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Un incidente relacionado con gas LP provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia este miércoles al interior de una escuela primaria ubicada en la zona centro de la capital del estado.
El hecho ocurrió por las 11:00 de la mañana en la escuela Primaria Victoria, donde un flamazo en una boya de gas, ubicada en el área de cocina, generó alarma entre estudiantes y personal.
Ante el reporte recibido a través del número de emergencias 911, unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato al sitio, ubicado entre las calles Matamoros y 13. Poco después, se sumaron más equipos sobre la calle Morelos, entre 13 y 14, incluyendo otra motobomba, una unidad de ataque rápido, dos ambulancias de Protección Civil estatal y una del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
El percance dejó como saldo preliminar dos trabajadoras de cocina con quemaduras leves. Ambas fueron valoradas por paramédicos en el lugar y posteriormente trasladadas al área de quemados del Hospital General. Se informó que una de ellas sufrió quemaduras en el 15% de su cuerpo, y la otra en un 7%, sin riesgo vital.
Además, siete menores de edad fueron atendidos en el plantel por presentar síntomas de crisis nerviosa. Técnicos del CRUM y personal del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud les brindaron atención psicológica oportuna.
Las primeras investigaciones señalan que el flamazo podría haberse originado por una fuga o mala conexión durante el cambio del cilindro de gas, posiblemente causada por una omisión al no revisar correctamente las conexiones.
Como medida preventiva, la cocina fue clausurada temporalmente hasta que se emita un dictamen oficial sobre el sistema de gas del plantel.
Durante la emergencia, se activó el protocolo de evacuación, por lo que fueron desalojados 475 alumnos y 50 trabajadores. Una vez controlada la situación, se autorizó el regreso a las aulas y se reanudaron las actividades escolares.


















