Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego del trágico fallecimiento de dos trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en el municipio de Padilla, quienes murieron intoxicados tras quedar atrapados por más de una hora en el interior de una alcantarilla, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha iniciado acciones inmediatas para evitar que este tipo de incidentes se repitan.
El coordinador estatal de Protección Civil, Lic. Luis Gerardo González de la Fuente, informó que, por instrucciones del gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, se ha hecho un llamado urgente a los municipios y a las COMAPAS para que extremen precauciones durante trabajos en espacios confinados, como cárcamos o alcantarillas.
“Hemos entablado ya conversaciones con los municipios para exhortarlos a que informen previamente a las direcciones municipales de Protección Civil sobre los trabajos que vayan a realizar. Además, comenzamos una jornada de capacitación dirigida al personal de las COMAPAS”, señaló el funcionario.
Dicha capacitación, que inició este mismo día, incluye el uso correcto de sistemas de cuerdas, línea de vida y equipos de respiración autónoma, herramientas esenciales para intervenir de forma segura en espacios confinados.
González de la Fuente subrayó que es indispensable cumplir con los protocolos de seguridad establecidos y dotar al personal de equipo adecuado para prevenir riesgos mayores durante las labores de limpieza o mantenimiento en este tipo de infraestructuras.


















