Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Auditoría Superior del Estado (ASE), encabezada por Francisco Noriega Orozco, dio inicio a la segunda jornada de capacitación dirigida a los municipios con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas y el control interno en la administración pública local.
Durante una entrevista previa de iniciar dicha jornada, Noriega Orozco señaló que esta etapa inicia en la zona centro de Tamaulipas, y se espera que posteriormente se replique en las regiones norte y sur, una vez que concluyan los informes anuales de los alcaldes.
“El año pasado tuvimos una respuesta positiva y una mayor conciencia por parte de los alcaldes sobre la responsabilidad que implica manejar recursos públicos”, expresó.
En cuanto a los avances en fiscalización, el titular de la ASE informó que ya se presentó ante el Congreso un nuevo paquete de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, que fueron solicitadas para una segunda revisión. Se espera que estas puedan ser dictaminadas próximamente.
Uno de los temas prioritarios, afirmó, es el control interno, aspecto clave para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, destacó que la ASE no solo se limita a revisar documentos, sino que también realiza auditorías físicas para verificar el cumplimiento real de los procedimientos administrativos.
Sobre el comportamiento de los municipios ante las observaciones realizadas, Noriega reconoció que hay diferencias: “No todos han actuado de la misma forma, pero sí hay alcaldes que han sido responsables y han atendido los señalamientos. La auditoría no busca amedrentar, sino colaborar institucionalmente para aclarar irregularidades”.
En relación con las cuentas públicas de la administración estatal anterior, se reveló que más del 90% de los dictámenes revisados hasta ahora tienen un sentido negativo, principalmente por violaciones a la Ley de Disciplina Financiera. Entre las irregularidades más frecuentes se encuentran la asignación de recursos sin autorización y aumentos indebidos en partidas como la de recursos humanos.
Aunque no se precisó el monto total observado, Noriega indicó que se están realizando procesos legales en seguimiento a las anomalías detectadas. A la fecha, se han llevado a cabo 48 audiencias con alcaldes y servidores públicos, y se programan 14 más para septiembre, sumando un total de 62 audiencias en lo que va del año.
En cuanto a acciones legales, la ASE ha presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y seis procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Todas corresponden al presente año y derivan de expedientes sólidos relacionados con posibles quebrantos financieros o faltas administrativas graves.
Finalmente, el auditor destacó que, hasta el momento, se han recuperado alrededor de dos millones de pesos derivados principalmente de multas impuestas por la falta de presentación de informes mensuales y trimestrales. Lamentó que algunos municipios pequeños, con limitados recursos, estén entre los más sancionados.
“La sanción debe ser cubierta por el servidor público responsable. Utilizar recursos públicos para ello implicaría incurrir en una nueva falta”, concluyó.


















