Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, destacó este lunes el compromiso del Gobierno del Estado con la transparencia, la eficiencia administrativa y el respeto a los derechos de la base trabajadora, como parte de las acciones emprendidas desde el inicio de la administración.
En respuesta a cuestionamientos sobre la manera en que se están ajustando las estructuras orgánicas en el marco de la nueva política de transparencia, Pedraza Melo aclaró que se han realizado análisis profundos en todas las dependencias y entidades del gobierno estatal para garantizar claridad en la organización interna.
“Cuando hablamos de revisar estructuras orgánicas, nos referimos a los equipos de trabajo: subsecretarías, direcciones generales, jefaturas de departamento, entre otros. Estos ajustes no afectan los derechos laborales de la base trabajadora”, precisó.
La funcionaria recordó que desde el primer día de la administración se adoptaron estrategias para generar economías y así cumplir con los compromisos en temas prioritarios como seguridad, educación y salud. También mencionó que se encontraron trabajadores con salarios por debajo del mínimo, situación que el gobierno actual ha empezado a corregir.
Asimismo, subrayó que no se ha modificado la normativa en materia de estímulos al desempeño de los servidores públicos, los cuales se pueden otorgar mediante reconocimientos, diplomas, vacaciones extraordinarias o compensaciones, conforme lo establece la ley.
Sobre el marco normativo en transparencia, Pedraza Melo informó que el pasado 13 de mayo se emitió una reforma constitucional local para alinear al estado con la normativa federal, y que el 10 de julio se publicaron las leyes secundarias en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Esto incluye la extinción del ITAIT y la creación del nuevo órgano desconcentrado “Transparencia por el Pueblo”.
Actualmente, Tamaulipas cuenta con nueve autoridades garantes en materia de transparencia, incluyendo los tres poderes del estado y los organismos autónomos. La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno trabaja de forma coordinada con el Sistema Nacional de Transparencia para garantizar el acceso a la información y la atención a denuncias ciudadanas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Hoy en Tamaulipas se respeta el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, y se reafirma el compromiso del gobernador con un gobierno abierto y cercano al pueblo”, concluyó.


















