Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En conferencia de prensa encabezada por la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo en compañía de la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, anuncio un proceso de revisión y reestructuración de las estructuras orgánicas de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo estatal.
La funcionaria explicó que esta medida tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos, mediante estructuras administrativas más simplificadas, eficientes y alineadas con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, publicado por el Gobierno Federal el pasado 15 de abril.
Durante su intervención, Pedraza Melo aclaró que los cambios no afectarán al personal operativo, y que se respetarán en todo momento los derechos laborales de las y los trabajadores. La reestructuración solo impactará al personal de nivel directivo y forma parte de una estrategia de disciplina presupuestaria, sin requerir ampliaciones de recursos.
Uno de los ejemplos más relevantes de este proceso es la transformación de la Contraloría Gubernamental en la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, derivada de reformas constitucionales federales y locales en materia de transparencia y acceso a la información. Esta transformación también permitió la creación del nuevo órgano desconcentrado «Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas», que actuará como autoridad garante en la materia.
La titular de la Secretaría enfatizó que el rediseño estructural se realizó sin despidos y permitió mantener el empleo del personal existente, además de fortalecer las funciones de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.
Asimismo, explicó que los cambios responden también a la necesidad de alinear la estructura estatal con sus contrapartes federales, eliminando duplicidades y ajustando las responsabilidades de las entidades conforme a criterios como el presupuesto asignado, volumen de trabajo y número de servidores públicos.
Por último, Pedraza Melo reiteró que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, para consolidar una administración pública eficiente, eficaz, transparente y orientada al bienestar del pueblo tamaulipeco.


















