Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud en Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, informó sobre la situación actual del dengue en el estado tras las intensas lluvias registradas en meses anteriores. Aunque se reporta una disminución significativa en los casos en la zona sur, se ha detectado un aumento preocupante en Matamoros.
El funcionario explicó que desde enero de este año se han implementado acciones preventivas en Tampico, Madero, Altamira y Mante, lo que permitió una reducción del 75% en los casos de dengue en esas zonas. Sin embargo, en los últimos dos meses, Matamoros ha registrado un incremento del 50% en los contagios, concentrando 25 casos mensuales, lo que representa la mitad del total estatal en ese periodo.
Actualmente, Tamaulipas suma 390 casos confirmados de dengue y una defunción, registrada en Tampico. A pesar de los retos, el estado mantiene una tasa de letalidad de 0.36%, por debajo del 1% establecido como meta nacional.
Para hacer frente al aumento de casos en Matamoros, se han reforzado las estrategias de fumigación, descacharrización y seguimiento clínico a través de una plataforma digital que permite la detección temprana y atención oportuna. Además, se han capacitado médicos de primer nivel y se prevé un banderazo para intensificar acciones casa por casa.
Por otro lado, el secretario reconoció las dificultades que enfrentan pacientes que requieren cirugías, debido a la falta de pagos entre entidades del sector salud. A pesar de ello, señaló avances en la coordinación con otras instituciones, permitiendo, en algunos casos, traslados y atención a pacientes sin seguridad social, como ocurrió recientemente con un recién nacido en Mante y un paciente infartado canalizado directamente al IMSS.
“El objetivo es que todos los recursos disponibles en el sector salud se utilicen de manera eficiente para brindar atención oportuna a la población, sin importar su derechohabiente”, concluyó Hernández Navarro.


















