Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El diputado local por Morena, Claudio Alberto De Leija Hinojosa, anunció que trabaja en una iniciativa para devolver el control del área de Tránsito al Estado, con el objetivo de mejorar la seguridad pública y reducir actos de corrupción que, según dijo, se han presentado desde que la responsabilidad fue transferida a los municipios.
Durante una entrevista, De Leija expresó que su propuesta busca reorganizar el sistema de Tránsito, estableciendo un modelo en el que los agentes sean administrados por el Estado, pero que los directores municipales sean designados por los alcaldes.
“Es importante que devolvamos Tránsito al Estado, y que la administración de los agentes, las denuncias, las actas y la contraloría estén bajo control estatal, para evitar los vicios que se han generado”, señaló.
El legislador, quien en su juventud trabajó como agente de Tránsito, explicó que actualmente realiza un estudio para determinar la viabilidad financiera de su propuesta.
“Queremos saber si las multas pueden subsidiar los salarios de los agentes, sin generar una carga al erario público”, precisó. También mencionó que está recabando información sobre los ingresos que los municipios obtienen por este concepto.
De Leija planteó regresar a un esquema antiguo en el que los ingresos por multas se dividían entre el Estado, el municipio y los agentes, incentivando así su labor. Aclaró que esta propuesta es de carácter personal y aún no ha sido presentada formalmente ante la bancada de Morena.
Además, el diputado destacó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia ciudadana y reconoció que, en municipios como Madero, existe una baja participación en este sentido.
“Celebro a quienes se atreven a denunciar. Tenemos que aprender a hacerlo y yo siempre doy la cara ante cualquier denuncia”, afirmó.
En cuanto a la atención ciudadana, propuso la creación de un número telefónico específico para denuncias relacionadas con Tránsito y servicios de emergencia, como parte de una mejora integral al sistema 911. En ese sentido, respaldó la propuesta de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, de establecer nuevos canales de denuncia que ya están en funcionamiento.
Finalmente, reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad: “Siempre he estado en contra de la corrupción, he actuado con moral y presencia. Vamos a trabajar para tener un Tránsito más eficaz y seguro para todos”.


















