Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se ha logrado un control significativo en los casos de dengue en la zona sur del estado, donde previamente se concentraba el 85 % de los contagios.
Esto, gracias a la colaboración con los municipios, el respaldo del gobernador Américo Villarreal y acciones como la fumigación, descacharrización y capacitación médica.
Hernández Navarro destacó que actualmente se cuenta con una plataforma que permite al personal médico del primer nivel emitir alertas ante casos sospechosos de dengue, lo que permite una respuesta inmediata en fumigación y seguimiento clínico.
Sin embargo, advirtió que en los últimos dos meses se ha registrado un aumento del 50 % en los casos de dengue en el municipio de Matamoros, aunque a nivel estatal la incidencia general ha disminuido un 73 % en la llamada «zona azul».
COVID-19: baja letalidad, pero se mantienen recomendaciones
Respecto a los recientes fallecimientos relacionados con COVID-19 en el estado, el secretario aseguró que la letalidad es baja en comparación con el número de casos registrados. No obstante, subrayó la importancia de mantener cuidados personales, especialmente en personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad o sobrepeso, ya que estas condiciones agravan cualquier infección respiratoria, incluyendo COVID-19, influenza o dengue.
El funcionario explicó que los pacientes con comorbilidades pueden evolucionar rápidamente de un caso leve a uno que requiere hospitalización, por lo que se debe actuar con responsabilidad ante síntomas respiratorios.
Además, recordó que el uso del cubrebocas sigue siendo una medida útil en casos de enfermedades virales, y que la vacunación ha sido clave para mantener bajo control la letalidad por COVID-19.
Abasto de medicamentos oncológicos
En cuanto al abasto de medicamentos para pacientes con cáncer, Hernández Navarro señaló que actualmente se cuenta con un 60 % de disponibilidad. Aunque estos casos son atendidos directamente por el Dr. Margid Antonio Rodríguez Avendaño, el titular de Salud aseguró que se mantiene una vigilancia estrecha para garantizar el tratamiento de los pacientes oncológicos.
Anunció también la llegada de una remesa adicional de medicamentos oncológicos este, destacando que en Tamaulipas hay una respuesta rápida y seguimiento constante a los casos que enfrentan dificultades para acceder a medicamentos o cirugías.
Finalmente, negó que haya registros de fallecimientos directamente atribuibles a la falta de medicamentos.


















