Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, informó que el municipio implementó con anticipación un operativo especial de limpieza de drenes pluviales y recolección de basura en diversas zonas de la capital ante la temporada de lluvias, lo que evitó inundaciones mayores en la ciudad.
Gattás señaló que en colonias con mayor riesgo de inundamiento, como Casas Blancas, Banrural y el ejido Guadalupe Victoria, se realizaron trabajos preventivos, incluyendo limpieza de canales y recolección constante de residuos. Aunque se reportaron ligeras afectaciones en tres viviendas no hubo daños materiales mayores.
“Llegamos al límite de los drenes pluviales, pero el agua se desaguó muy rápido y no hubo daños significativos. Estamos muy contentos con los resultados del operativo”, expresó el edil.
Sobre los trabajos de bacheo, el alcalde indicó que estos se reanudarán inmediatamente después de que cesen las lluvias. Aseguró que ya se cuenta con el material y el equipo necesario para reiniciar las obras.
Además, destacó que las recientes precipitaciones han elevado los niveles de captación de agua en la presa La Peñita, pasando de 200 a 400 litros por segundo, lo que permitirá mejorar el suministro en más de 600 colonias y fraccionamientos de la ciudad. Esto contribuirá a reducir considerablemente el déficit de agua que enfrentaba la capital.
En cuanto a los riesgos sanitarios posteriores a las lluvias, Gattás afirmó que el municipio trabajará en coordinación con la Secretaría de Salud del estado para implementar jornadas de fumigación y descacharrización, a fin de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Finalmente, el edil mencionó que están a la espera de los cortes oficiales para determinar si continuará el tandeo de agua, aunque de mantenerse, se aplicaría en menor escala gracias al aumento en el volumen de agua disponible.


















