Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de diversas organizaciones civiles, instituciones educativas y ciudadanos comprometidos con la protección ambiental, se llevó a cabo una caminata de limpieza en el Parque Recreativo Los Troncones, ubicado dentro del Área Natural Protegida de Altas Cumbres, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Isaac Montemayor Aguilar, presidente del organismo ambiental Latiendo por Tamaulipas y director de la tienda del mismo nombre, encabezó esta actividad que, más allá de una celebración simbólica, busca fomentar la conciencia ecológica durante los 365 días del año.
“Todos somos ambientalistas desde el momento en que respiramos en este planeta. Nuestra misión es dejar los lugares mejor de como los encontramos, aunque no sea nuestra basura, porque es nuestro planeta y aquí vivimos”, destacó Montemayor.
La actividad reunió a representantes de instituciones como la Universidad La Salle, la Mesa Ciudadana de Seguridad, Banco de Alimentos, CANACO, CANIRAC, CEMIC, asociaciones hoteleras, así como de Grupos de Scout , niños y niñas que participaron como futuros “guardabosques”.
Además, se contó con una ceremonia holística a cargo de Seely, integrante del equipo de Latiendo por Tamaulipas, quien impulsa también un centro de sanación alternativa.
Montemayor recordó que estas limpiezas se realizan cada 15 días, con convocatorias disponibles en las redes sociales del Latiendo Por Tamaulipas. Entre otras actividades, también promueven acciones altruistas como la visita a hospitales, rescate de animales, equinoterapia gratuita para niños, y rehabilitación de viviendas para personas mayores.
Durante la entrevista, se destacó el trabajo continuo que, desde hace tres años, se ha realizado para limpiar y preservar la zona. En colaboración con comunidades ejidales y el apoyo de la Guardia Estatal, se ha logrado disminuir la contaminación y los residuos como vidrios, latas, pañales, condones y fogatas mal apagadas, que en su momento representaron un grave riesgo ambiental.
“La importancia de cuidar esta zona radica en que aquí nace el agua del Arroyo San Felipe, que eventualmente desemboca en la presa Vicente Guerrero. Todo lo que tiramos puede terminar contaminando nuestros mantos acuíferos. El agua es vida, y debemos respetarla como el recurso no renovable más importante”, enfatizó el ambientalista.
Finalmente, Montemayor hizo un llamado a las familias que visitan estas áreas naturales a fomentar la educación ambiental entre niñas y niños, replicando buenas prácticas que puedan trascender generación tras generación.
“El planeta nos está pidiendo a gritos atención. No esperemos más. Cada acción que hagamos, por pequeña que parezca, es un granote de arena que ayuda a cuidar nuestro entorno”, concluyó.


















