Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Comisión de Caza y Pesca Deportiva del Estado, encabezada por su Vocal Ejecutivo, Luis Eduardo García Reyes, se encuentra en la etapa final de análisis de los informes correspondientes a la pasada temporada cinegética, con miras a la publicación del nuevo calendario para el periodo 2025–2026, el cual iniciará en agosto con la temporada de caza de paloma ala blanca y güilota.
García Reyes informó que ya se reciben reportes de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), donde se detallan los aprovechamientos y la derrama económica generada. “Esperamos que en estos informes se refleje un incremento en el número de cazadores que nos visitaron esta temporada”, expresó.
Uno de los casos destacados fue la UMA “Puerto Paraíso”, primera en su tipo bajo modalidad ejidal o comunal, que en la pasada temporada de caza de guajolote recibió cazadores provenientes del centro del país.
Actualmente, hay 14 UMAs ejidales registradas, de las cuales siete han sido apoyadas directamente por la Comisión. Además, se proyecta la creación de seis nuevas UMAs ejidales, principalmente en municipios como Tula, Abasolo, Llera, Casas y Miquihuana.
Las especies más demandadas por los cazadores en Tamaulipas continúan siendo el venado cola blanca, jabalí, guajolote, paloma ala blanca y güilota.
En cuanto a la pesca deportiva, el Vocal Ejecutivo reveló que se espera la liberación de 10,000 alevines para repoblar la presa Vicente Guerrero. Estos ejemplares serán proporcionados por un laboratorio reproductor del estado de Nuevo León, en coordinación con el gobierno estatal, asociaciones pesqueras como APTAN y clubes deportivos como Lobina Negra de San Luis Potosí.
Finalmente, García Reyes invitó a la población al cierre del Serial Regional de Pesca, cuya final se llevará a cabo el próximo 22 de junio en Viejo Padilla, con participación de representantes de Casas, Jiménez y Padilla.


















