Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El incendio forestal que afecta desde la semana pasada al municipio de Jaumave, especialmente en la Reserva de la Biósfera del Cielo, ha logrado un avance significativo en su control, alcanzando un 40 por ciento de progreso y un 30 por ciento de liquidación, según informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.
El siniestro, que comenzó el jueves por la tarde, está siendo atendido por un grupo diverso de brigadistas y cuerpos de seguridad. «Ayer recibimos el reporte nocturno y se confirma que el incendio tiene un control del 40 por ciento, con un 30 por ciento de liquidación», detalló González de la Fuente.
En total, son 95 los elementos que están combatiendo las llamas, pertenecientes a diferentes corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Secretaría de Desarrollo Rural, además de voluntarios y personal del municipio de Jaumave.
Hasta el momento, se estima que alrededor de 370 hectáreas han sido afectadas por el fuego, principalmente áreas de arbustos y hojarasca.
El coordinador estatal también adelantó que existe la posibilidad de que el incendio sea totalmente controlado y liquidado esta misma semana. “Afortunadamente, el comportamiento del incendio ha sido más tranquilo. Ayer se realizaron ataques directos sobre los flancos, logrando liquidar dos de ellos, uno de 1,500 metros y otro de 1,200 metros, con un total de 250 metros de brecha cortafuego”, mencionó.
Debido a las condiciones del terreno, que dificulta el acceso vehicular, se está solicitando el apoyo de una unidad aérea. González de la Fuente explicó que la aeronave de Protección Civil está siendo utilizada para el transporte de personal, ya que los vehículos solo logran llegar hasta un punto cercano al incendio, y desde ahí es necesario continuar a pie.


















