Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el próximo 27 de abril, la Fundación Michou y Mau, en coordinación con el Hospital General de Ciudad Victoria, organizó una jornada de actividades preventivas en el Zoológico de Tamatán. Aprovechando el periodo vacacional, se ofrecieron talleres lúdicos dirigidos a niñas y niños, con el objetivo de educarlos en la prevención de accidentes por quemaduras.
Carlos Hernández Gómez, director de la Fundación Michou y Mau en Tamaulipas, explicó que la mayoría de los casos atendidos en la Unidad de Quemados del hospital están relacionados con escaldaduras (quemaduras por líquidos hirviendo), seguidos por quemaduras eléctricas y por fuego directo. «De cada 10 casos, 8 son por escaldaduras. Es muy común que los papás dejen líquidos calientes en el suelo, y eso representa un gran riesgo para los menores», señaló.
En lo que va del año, la unidad ha atendido a 20 niños, mientras que en 2024 se recibieron casi 60 casos, de los cuales aproximadamente 20 eran de Ciudad Victoria. La mayoría de los pacientes provienen de la zona fronteriza del estado, principalmente de Reynosa.
El tratamiento de un menor con quemaduras puede ser costoso. Hernández Gómez destacó que el Hospital Shriners de Galveston, Texas, llega a invertir entre 500 mil y un millón de dólares por paciente, y gracias al apoyo de la Fundación Michou y Mau, estos tratamientos no tienen ningún costo para las familias.
Además de atención médica, la fundación también provee traslados en ambulancia terrestre, sin costo, desde cualquier municipio del estado hacia la Unidad de Quemados en Ciudad Victoria. También gestionan recursos para apoyar a los pacientes con medicamentos y trajes de presoterapia, necesarios para la recuperación post-hospitalaria.
La Fundación Michou y Mau, con 28 años de labor ininterrumpida a nivel nacional bajo la presidencia de Virginia Sendel, ha logrado trasladar a más de 2,500 menores al extranjero para recibir atención especializada. En Tamaulipas, la delegación estatal trabaja estrechamente con autoridades de salud y educación para prevenir este tipo de accidentes.
Finalmente, el director hizo un llamado a padres y madres de familia:
“Eviten que los niños entren a la cocina. Usen las hornillas traseras, abran primero el agua fría al bañar a los niños y, sobre todo, no dejen líquidos hirviendo al alcance de los pequeños.”


















