Por: Eder Aupart
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Narciso Páez Mejía, Secretario de Desarrollo Rural en Victoria, el día de hoy compartió detalles sobre la situación actual de los incendios en la región, las zonas más afectadas y las acciones preventivas implementadas.
De acuerdo con Páez Mejía, las incidencias de incendios han mostrado una frecuencia media de dos casos por semana. «En su mayoría, los incendios se registran en la zona norte del municipio, especialmente en los pastizales».
Durante la entrevista que se realizó en los pasillos del ayuntamiento el secretario explicó, que no se trata de incendios provocados de forma deliberada. Aunque en algunos casos, los campesinos y ejidatarios realizan quemas controladas, estas actividades son coordinadas y monitoreadas para evitar que se descontrolen.
En cuanto al impacto de los incendios, Narciso Páez mencionó que hasta el momento se han consumido alrededor de 50 hectáreas de pastizales. Sin embargo, destacó que, al igual que el año pasado, la situación es menos grave debido a las lluvias que se esperan en la temporada, las cuales contribuyen significativamente a controlar los focos de incendio.
Para mitigar los riesgos y evitar la propagación de estos incendios, Páez Mejía enfatizó que es esencial que los pobladores se abstengan de realizar quemas no programadas y avisen con anticipación a las autoridades cuando planeen hacer quemas controladas. Esto permitirá coordinar esfuerzos y suministrar el apoyo necesario para evitar que los incendios causen daños mayores.
A nivel de recursos, el Secretario afirmó que cuentan con el equipo necesario para atender las emergencias. «Lo fundamental es la coordinación entre las diversas áreas y organismos, como la Secretaría de Protección Civil, para actuar de manera rápida y eficiente», agregó. En este sentido, el personal de los ejidos mantiene comunicación constante, asegurando una respuesta inmediata en cuanto se detectan los primeros signos de un incendio.
Narciso Páez también mencionó que, para mejorar la capacidad de respuesta ante estos incidentes, se están realizando capacitaciones con los coordinadores de los ejidos, como parte de una estrategia implementada por la Secretaría de Desarrollo Rural a nivel estatal. Estas acciones preventivas son fundamentales, ya que permiten a los pobladores y autoridades estar mejor preparados para enfrentar cualquier contingencia.
Finalmente, el Secretario subrayó la importancia de seguir replicando y aplicando estas medidas preventivas de manera constante, pues las acciones de prevención son clave para reducir los daños ocasionados por los incendios.


















