Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que la sequía se ha intensificado en la entidad debido a las bajas precipitaciones registradas desde noviembre, situación que mantiene activo el semáforo de cuidado del agua en el estado.
El funcionario explicó que la zona norte es la más afectada, con niveles históricamente bajos en presas internacionales. Detalló que la presa La Amistad se encuentra a poco más del 5 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Falcón apenas supera el 2 por ciento, lo que refleja un panorama complicado en cuanto a disponibilidad del recurso hídrico.
En contraste, señaló que en el centro y sur del estado existe una mejor condición de almacenamiento, derivado de la recuperación registrada tras la tormenta tropical ocurrida en junio, lo que permite mantener un suministro estable en esas regiones.
Quiroga Álvarez aseguró que, pese a la situación crítica en el norte, el abastecimiento de agua para uso urbano está garantizado. “Siempre tendremos opciones para no tener problemas en dotar de agua a la población”, afirmó.
No obstante, reconoció que los niveles actuales de almacenamiento en presas internacionales son los más bajos registrados en la historia, por lo que el agua disponible se destina prioritariamente al consumo humano.
Respecto a la presa Vicente Guerrero, aclaró que fue creada legalmente para abastecer a un distrito de riego; sin embargo, cuenta con un almacenamiento superior a los 2 mil 600 millones de metros cúbicos, con extracciones anuales aproximadas de 30 millones, por lo que no existe riesgo para el abasto poblacional.
El secretario también indicó que 16 municipios se encuentran en semáforo rojo, principalmente aquellos que dependen de pozos que no han logrado recuperarse. En ese sentido, mencionó que los productores agrícolas en zonas con escasez deberán optar por la siembra de temporal, ante la falta de agua disponible.
Finalmente, adelantó que el gobernador del estado encabezará una reunión con el Distrito de Riego 026 para evaluar los avances en la tecnificación del riego, como parte de un programa federal que busca optimizar el uso del agua en la entidad.


















