Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas (ASE), Lic. Francisco Antonio Noriega Orozco, informó sobre los avances en el proceso de fiscalización correspondiente a 190 entes auditados en la entidad.
Detalló que los primeros resultados de estas auditorías fueron presentados en febrero del año pasado ante el Congreso del Estado, donde se dieron a conocer las observaciones detectadas en cada uno de los entes fiscalizados.
Posteriormente, se dio continuidad al procedimiento, permitiendo a las dependencias y entidades solventar las observaciones y presentar información adicional para su aclaración, proceso que concluyó en el mes de octubre.
Actualmente, explicó, la ASE se encuentra en la etapa final de revisión, integrando las carpetas correspondientes para dar paso a las resoluciones y, en su caso, a la solventación definitiva de las observaciones. Señaló que todos los entes ya fueron debidamente notificados y que el procedimiento sigue su curso conforme a la normatividad vigente.
En cuanto a las sanciones derivadas del proceso de fiscalización, Noriega Orozco precisó que se han presentado alrededor de 70 denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, así como 18 expedientes ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Añadió que, en promedio, cada denuncia involucra al menos a tres servidores públicos.
Respecto a las sanciones económicas, el titular de la ASE indicó que se han aplicado aproximadamente 93 multas, considerando que en algunos casos un mismo servidor público ha sido sancionado en más de una ocasión, como el caso de algunos alcaldes que han cubierto hasta tres o cuatro multas por incumplimientos en tiempo y forma.
Finalmente, informó que el monto total de las multas impuestas asciende a alrededor de 3 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 800 mil pesos ya han sido recaudados a través de la Secretaría de Finanzas del Estado, instancia encargada de recibir dichos pagos.


















