Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Finanzas del Estado, Carlos Irán Ramírez González, informó que la Ley de Movilidad establece la obligación de que las y los conductores en Tamaulipas se sometan a exámenes médicos y de aptitud como requisito para la renovación de la licencia de conducir cada cinco años, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.
El funcionario explicó que estos exámenes buscan verificar condiciones como la vista y la capacidad física de los automovilistas, a fin de no poner en riesgo a otros conductores, peatones y usuarios de las vías urbanas y carreteras.
Aclaró que se trata de una práctica común y necesaria, similar a la que se aplica en otros sectores del transporte, aunque precisó que no se trata de una comparación directa con choferes de transporte federal.
En cuanto al costo, Ramírez González detalló que actualmente el examen tiene un precio aproximado de mil 130 pesos, monto que se integra a las arcas estatales.
No obstante, señaló que este costo podría ajustarse anualmente conforme a la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Respecto a la aplicación de esta disposición, aclaró que las personas que actualmente cuentan con licencia vigente deberán cumplir con este requisito una vez que se cumplan cinco años a partir de la fecha de expedición, no de manera inmediata.
Agregó que, por el momento, no se tiene un dato preciso del número de ciudadanos que se encuentran próximos a cumplir ese plazo, ya que sería necesario realizar una verificación o censo específico.
Por otra parte, el secretario informó que el decreto federal para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, ya concluyó tras cumplir con los tiempos, metas y alcances establecidos por la Federación.
Indicó que en Tamaulipas se regularizaron alrededor de 500 mil vehículos durante la vigencia del programa.
Finalmente, señaló que cualquier acción posterior contra vehículos de procedencia extranjera ilegal corresponde a la autoridad federal, al tratarse de un delito federal.
No obstante, subrayó que el estado cuenta con convenios de colaboración, por lo que, en caso de que la Federación solicite apoyo para operativos, el Gobierno de Tamaulipas brindará la cooperación correspondiente.


















