Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario del Ayuntamiento Victoria Hugo Reséndez Silva, informó que las recientes lluvias registradas en la ciudad dejaron hasta casi seis pulgadas de precipitación en un período de seis horas, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El gobierno municipal ya tiene identificadas las zonas propensas a encharcamientos y daños, y durante el evento se reportaron tres áreas con afectaciones significativas: el Eje Vial frente a Hombres Ilustres con Boulevard Zulema, el Vado del 17, detrás del Colegio Antonio Repiso, y el fraccionamiento Laureles.
En el fraccionamiento Laureles, un dren pluvial superó su capacidad, provocando inundaciones en aproximadamente 40 viviendas y afectando vehículos.
Además, una barda fue derribada. La intervención de Protección Civil y Bomberos permitió abrir y limpiar las rejillas pluviales, facilitando el desagüe y mitigando daños mayores.
En la ciudad, se reportaron cuatro vehículos con afectaciones menores, así como daños mínimos en semáforos y luminarias, ya atendidos por las autoridades.
Hasta el momento, no se han registrado personas lesionadas ni fue necesario abrir albergues temporales, los cuales solo se activan ante bajas temperaturas de cinco grados o menos.
El Secretario Reséndez Silva destacó que la coordinación entre el municipio y Protección Civil permitió una respuesta rápida y eficiente, evitando daños mayores y logrando un saldo blanco.
Asimismo, se continuará en contacto con los vecinos afectados para el seguimiento en limpieza y mantenimiento del agua en sus viviendas.
Respecto a la infraestructura vial, la Dirección de Obras Públicas realiza un diagnóstico del estado de los pavimentos para determinar posibles afectaciones.
Sobre los drenajes, se indicó que aunque se realizaron labores de desazolve, se han acumulado residuos que dificultan su funcionamiento, en parte por desechos arrojados por la ciudadanía.
El Ayuntamiento reafirma su compromiso de atender de manera preventiva y reactiva las afectaciones por lluvias, garantizando la seguridad y bienestar de los ciudadanos.


















