Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos afirmó que las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer un arancel adicional del 5% a México si no se entrega agua a Texas, responden únicamente a un intento por atraer atención mediática, estrategia que, dijo, “le ha funcionado”.
Huerta destacó que existe un marco legal y acuerdos binacionales que regulan el tema del agua, así como mecanismos de flexibilidad en caso de sequía. “Ya hay una legislación sobre el agua.
Si no hay suficiente para cumplir con la entrega, también se contempla flexibilidad. Me parece que a él le gusta llamar la atención y le ha funcionado en algunos casos”, expresó.
La legisladora lamentó que este tipo de declaraciones generen incertidumbre económica, sobre todo tras la reciente reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Para los mexicanos no es agradable porque desestabiliza la economía. Es una tristeza que después de un encuentro tan positivo salga con esas cosas”, añadió.
Huerta señaló que, aunque Trump suele retractarse o modificar sus posturas, sus declaraciones tienen un impacto inmediato en el sector comercial.
Explicó que clientes importadores y exportadores suelen frenar operaciones en cuanto surgen amenazas de aranceles, lo que genera presión e incertidumbre.
“La gente se pone sobre aviso. Muchos dicen: ‘Paremos importaciones para ver qué va a pasar’. Claro que tiene un impacto inmediato”, sostuvo.
Aseguró que dichos efectos se moderan posteriormente con las aclaraciones del Gobierno mexicano, como las realizadas por la presidenta, quien reiteró que el manejo del agua debe seguir la legislación vigente.
La diputada recordó que, desde la pasada legislatura, se había exhortado a autoridades de Chihuahua por presuntas irregularidades en el manejo de concesiones de agua, señalando un uso excesivo e incluso la venta indebida del recurso.
Indicó que la nueva Ley de Aguas contempla capítulos de responsabilidad que permitirán sancionar a quienes hayan hecho mal uso de las concesiones.
“Todos necesitamos el agua. Qué tristeza que hoy tengamos semáforos en rojo, sobre todo en Tamaulipas y en mi municipio, Nuevo Laredo, donde no tenemos ríos subterráneos ni mantos acuíferos”, advirtió.
Huerta subrayó que la legislación busca garantizar una transición ordenada para asegurar el suministro a la población y corregir abusos cometidos en años anteriores.
La legisladora lamentó que las declaraciones de Trump se den en un contexto donde la protección del agua se ha vuelto crítica.
Añadió que este tipo de mensajes forman parte de dinámicas de política exterior que afectan directamente a México.


















