Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó la importancia de implementar alternativas no farmacológicas y programas de formación para profesionales de la salud en la lucha contra la diabetes y otras enfermedades crónicas degenerativas.
Durante su intervención, Hernández Navarro señaló que, en los últimos 20 años, se ha observado un aumento significativo de estas enfermedades, las cuales son factores predisponentes para el riesgo coronario elevado y el infarto, principal causa de muerte en el país.
“Trabajamos en todas las situaciones y nuestras políticas están alineadas para atacar el problema desde la raíz, no solo en los pacientes que llegan con la patología final”, afirmó.
El funcionario explicó que actualmente se promueve la educación y formación profesional mediante diplomados y programas de maestría en estilo de vida saludable, considerados complementos importantes para el tratamiento de la diabetes.
Asimismo, destacó la implementación del programa federal “Vive Saludable, Vive Feliz”, impulsado por la doctora Claudia Sheinbaum, como un esfuerzo integral en todos los niveles de atención.
Sobre la situación en Tamaulipas, Hernández Navarro indicó que el estado se encuentra aproximadamente a media tabla en incidencia de diabetes, con factores de riesgo significativos como obesidad, hipertensión y bajo apego a medidas de prevención.
Explicó que alrededor del 48% de la población podría tener diabetes, aunque solo el 20% de los pacientes se encuentra en tratamiento.
El Secretario enfatizó la importancia de la detección temprana y la revisión constante de la salud para prevenir complicaciones graves, incluyendo eventos cardiovasculares y vasculares cerebrales.
“La idea es siempre mantenernos revisando nuestra salud y adoptando medidas de cambios en el estilo de vida para estar en mejores condiciones”, concluyó.


















