Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Carlos Sánchez Ruiz, informó que Tamaulipas ha mejorado significativamente en materia de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios, al pasar del lugar 32 al 15 en la evaluación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El funcionario destacó que este avance es resultado de los trabajos de supervisión continua en los penales del estado, los cuales se realizan semanalmente con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sánchez Ruiz subrayó que, desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se han adquirido 40 inhibidores de señal telefónica, de los cuales 10 operan en el penal de Altamira.
A partir del 12 de septiembre de este año, se dio mantenimiento y actualización al software de estos equipos, lo que garantiza según el subsecretario que actualmente no hay señal de telefonía celular dentro de los centros penitenciarios.
Respecto a la capacidad penitenciaria, señaló que los penales operan dentro de los límites establecidos, con excepción del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, que registra un 96% de ocupación, sin llegar a la sobrepoblación.
El subsecretario también informó que el Gobierno del Estado ha invertido en mejoras para la población privada de la libertad, con la compra de más de 4 mil colchones, uniformes y medicamentos por un monto superior a seis millones de pesos.
Además, se prevé una nueva adquisición de uniformes, equipo deportivo y tenis para fomentar las actividades recreativas y deportivas.
Finalmente, Sánchez Ruiz señaló que durante las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo, se realizan cenas especiales para las personas privadas de la libertad, con el apoyo de la empresa encargada del servicio de alimentación, como parte de las acciones de reinserción social y trato digno.


















