Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Salud de Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, informó sobre el apoyo brindado al estado de Veracruz durante el reciente fin de semana, ante las contingencias derivadas de las lluvias e incremento de casos de dengue.
De acuerdo con el funcionario, el respaldo fue coordinado con el Secretario de Salud de Veracruz y consistió en el envío de medicamentos y de cuatro caravanas médicas, integradas por doctores, enfermeras y personal de salud, todos con insumos necesarios para la atención de la población afectada.
Además del personal médico, también se enviaron brigadas de fumigación para atender zonas del sur de Veracruz, donde se prevé un repunte de casos de dengue a causa de las lluvias.
“Nos instruyeron desde la Ciudad de México sobre los tiempos y necesidades. Por su parte, el gobernador Américo Villarreal nos pidió estar en contacto con las autoridades del sur de Veracruz para reforzar estas acciones”, declaró el secretario.
En Tamaulipas, se han implementado estrategias preventivas similares, lo que ha permitido una disminución significativa en los casos de dengue. Hernández Navarro detalló que en enero se registraban 100 casos, mientras que actualmente hay alrededor de 430 casos acumulados, de los cuales el 85% se concentra en el sur del estado. Sin embargo, en septiembre sólo se reportaron 25 nuevos casos, lo que indica un control efectivo de la enfermedad.
“Estamos recorriendo zonas como Tampico, Madero y Altamira, incluso con el nivel del agua aún alto, como medida de prevención. Nuestra estrategia se basa en la vigilancia clínica del paciente y una respuesta inmediata con fumigación, lo que ha dado buenos resultados”, agregó.
Finalmente, el titular de Salud reafirmó el compromiso del estado con las acciones preventivas y la colaboración interinstitucional para enfrentar los desafíos sanitarios en la región.


















