Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que, por instrucciones del gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, se mantienen operativos permanentes para monitorear el nivel del río Pánuco y brindar atención a las familias que viven en zonas vulnerables.
En entrevista, González de la Fuente explicó que se realizan recorridos tres veces al día mañana, tarde y noche por colonias ubicadas en los márgenes del río, con el objetivo de exhortar a la población a trasladarse a refugios temporales como medida preventiva.
Actualmente, se reportan 24 personas refugiadas en Tampico, mientras que en Ciudad Madero no se ha registrado el ingreso de personas a albergues. El funcionario detalló que, aunque el agua no ha ingresado a las viviendas, algunas familias han decidido evacuar por precaución.
“Ya se les ha explicado a los vecinos que el incremento del río Pánuco es gradual, no se trata de una avalancha o una ola catastrófica. Aún así, por seguridad, algunas familias han optado por ir a refugios o a casas de familiares”, señaló.
Respecto al comportamiento del río, indicó que el pico de la cresta ya ingresó sin mayores complicaciones, aunque aún se espera un ligero aumento. Las mediciones de las estaciones hidrométricas, así como los reportes de Conagua y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, indican que el fenómeno se mantiene bajo control.
Sin embargo, el coordinador enfatizó que no se puede descartar totalmente el riesgo, por lo que continuarán con los monitoreos constantes.
Las colonias con mayor atención por su cercanía al río y mayor riesgo de afectación son: Morelos, Vicente Guerrero (sectores Moscú y Ciudad Perdida), La Pedrera y una zona al margen del río por debajo del puente Tampico.
Durante la madrugada de este lunes, se reportó un leve ingreso de agua en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, con un espejo de apenas 10 centímetros, sin afectar viviendas. El agua se controló con bombas que redirigen el líquido al río o al brazo del Tamesí.
Finalmente, González de la Fuente mencionó que existe un pronóstico de lluvias ligeras para miércoles y jueves, pero se espera que no representen una amenaza significativa para la zona.


















