Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Educación de Tamaulipas, Dr. Miguel Ángel Valdez García, presentó los avances y resultados de la evaluación «Tamaulipas Aprende», una estrategia académica enfocada en medir los aprendizajes fundamentales de los estudiantes de educación básica en la entidad.
Durante la conferencia de prensa, el titular de la Secretaría destacó que el propósito central del sistema educativo es garantizar que niñas, niños y jóvenes aprendan, tal como lo ha enfatizado el gobernador Américo Villarreal. En ese sentido, «Tamaulipas Aprende» se consolida como una herramienta clave para monitorear y mejorar la calidad educativa.
Esta evaluación, de carácter censal (es decir, aplicada a todos los estudiantes), se realiza en tres momentos clave: tercer grado de primaria, sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria. En su edición más reciente, participaron más de 57 mil alumnos en tercero de primaria, 58 mil en sexto de primaria, y casi 98% de los estudiantes en tercero de secundaria, en más de 5 mil escuelas en todo el estado.
Los resultados fueron alentadores, con mejoras en todas las áreas evaluadas: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias. Algunos de los avances más destacados son:
Lenguaje y Comunicación:
3º de primaria: de 634 a 645 puntos (+1.7)
6º de primaria: de 636 a 640 puntos (+1.6)
3º de secundaria: de 624 a 632 puntos (+1.3)
Matemáticas:
3º de primaria: de 615 a 620 puntos (+0.8)
6º de primaria: de 597 a 632 puntos (+5.9)
3º de secundaria: de 573 a 615 puntos (+7.3)
Ciencias (Naturales y Sociales):
3º de primaria: de 627 a 651 puntos
6º de primaria: de 609 a 622 puntos (+2.1)
3º de secundaria: de 595 a 601 puntos (+1.0)
“Estos resultados reflejan el compromiso del magisterio tamaulipeco y son motivo de reconocimiento. Vamos por buen camino, aunque aún no estamos donde queremos estar”, afirmó el Secretario.
También señaló que aunque hay progreso, persiste un rezago entre escuelas rurales y urbanas, con una diferencia de hasta 20 puntos en los resultados. Cerca del 43% de las escuelas primarias en Tamaulipas tienen una organización incompleta (multigrado o bidocentes), lo que representa un reto para garantizar la equidad educativa.
Finalmente, el Dr. Valdez García subrayó que la evaluación «Tamaulipas Aprende» es una herramienta objetiva y sin sesgos, ya que no está ligada a incentivos ni genera competencia entre escuelas. Además, resaltó la importancia de medir para mejorar: “Lo que no se mide, no se mejora”.
Los resultados detallados serán entregados a las escuelas, incluyendo análisis por región, municipio y escuela. También estarán disponibles las bases de datos, respetando la confidencialidad de los estudiantes.
Con este informe, la Secretaría de Educación refrenda su compromiso con el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales y reconoce el esfuerzo de las y los docentes tamaulipecos en la mejora continua de la educación.


















