Por: Eder Aupart.
Ciudad, Victoria, Tamaulipas.- Ezequiel Álvarez Cornejo, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas, informó que en este 2025 se está registrando una de las repatriaciones más bajas en los últimos años a través de la frontera tamaulipeca.
Mientras que en 2024 se repatriaron alrededor de 50,000 personas, para este año se estiman entre 35,000 y 40,000.
Álvarez destacó la importancia de la colaboración entre los estados de origen de los migrantes, como Guerrero, Hidalgo, Nuevo León y Zacatecas, para mejorar las condiciones de quienes son repatriados o están en tránsito. En particular, mencionó que Guerrero aporta más de 4,000 personas repatriadas, motivo por el cual se ha establecido un convenio entre Tamaulipas y dicho estado para garantizar los derechos humanos y atender las necesidades, especialmente en materia de movilidad y desarrollo.
El delegado también comentó que, aunque ha habido mucha difusión y especulación sobre redadas migratorias, la repatriación masiva esperada a partir del 20 de enero no se ha concretado. Por ello, Tamaulipas continúa con una estrecha vigilancia y atención a los flujos migratorios, contando con siete albergues estatales y tres adicionales del programa “México te abraza”.
En cuanto a los repatriados que deciden quedarse en Tamaulipas, explicó que muchos llevan años viviendo en Estados Unidos y, al regresar, encuentran en la región oportunidades de desarrollo personal y cercanía con centros urbanos como Monterrey.
Aproximadamente el 20 % de los guerrerenses repatriados optan por asentarse en el estado, lo que representa un reto institucional para ofrecer servicios públicos, vivienda, empleo y educación.
El delegado resaltó el compromiso del gobierno de Tamaulipas y su gobernador para atender estas demandas con un enfoque humanitario y migratorio.


















