Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación de Becas para el Bienestar en Tamaulipas, Nadia Lizbeth Ochoa Becerra anunció el inicio próximo de importantes actividades relacionadas con el otorgamiento de becas, destacando la visita reciente de la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien reafirmó su compromiso con el crecimiento educativo y el impulso a la niñez y juventud a través de estos apoyos.
-Beca «Rita Cetina»: Dirigida a estudiantes de educación básica, con un monto bimestral de 1,900 pesos por familia y un adicional de 700 pesos por cada hijo adicional inscrito en secundaria. Actualmente, se avanza en la universalización del programa en etapas: secundaria, primaria y preescolar. El trámite lo realiza el padre, madre o tutor, quien también recibe la tarjeta para el depósito.
-Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior «Benito Juárez»: Beneficia a más de 103,000 jóvenes en Tamaulipas con 1,900 pesos bimestrales por estudiante. El trámite y la recepción de la tarjeta son realizados directamente por el estudiante.
-Beca «Jóvenes Escribiendo el Futuro»: Para estudiantes de nivel superior en escuelas prioritarias, con un apoyo de 5,800 pesos.
Las asambleas informativas para la beca «Rita Cetina» inician mañana y se extenderán hasta el 24 de septiembre, convocando a padres y tutores de estudiantes de nuevo ingreso a secundaria, así como a aquellos que por algún motivo aún no han recibido la beca.
La plataforma para el registro estará abierta del 15 al 30 de septiembre.
Para educación media superior y superior, las asambleas serán del 24 al 30 de septiembre, con registro abierto del 1 al 15 de octubre.
La entrega de tarjetas se realizará entre noviembre y enero.
Se adelantó que el próximo año se trabajará para incluir a estudiantes de primaria en el programa, comenzando por los grados de primaria alta en la primera mitad del año y primaria baja en la segunda.
El registro debe hacerlo el padre, madre o tutor que asistirá a la asamblea y que será titular de la tarjeta.
Se requiere CURP certificada, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, correo electrónico y número de celular activo.
Los estudiantes deben conocer la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de su escuela.
Es fundamental que la CURP esté certificada y verificada para evitar inconvenientes.
Para facilitar los trámites, se cuenta con oficinas regionales y Centros de Atención de Becas para el Bienestar (CAB) en municipios como Reynosa, Matamoros, Padilla, Victoria, Mante, Altamira, San Fernando, Soto la Marina, Giménez, Tula, entre otros.
Reglas y Consideraciones
No existe conflicto para recibir simultáneamente becas federales y estatales o municipales. Las becas son para la permanencia escolar y no exigen promedio académico, buscando brindar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
Se invita a padres, madres y tutores a asistir a las asambleas informativas para conocer el proceso de registro y acompañar a sus hijos en este importante apoyo educativo.


















