Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Arturo Pancardo Escudero, aseguró que su conocimiento del territorio y de la problemática social en Tamaulipas le permite proyectar acciones sólidas y estratégicas al frente de la dependencia.
Durante una conferencia de prensa con medios de comunicación, Pancardo expresó que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con una estructura fortalecida y que, aunque existen áreas de oportunidad, se han implementado mejoras significativas, principalmente en la movilidad de las fuerzas de seguridad, gracias al reciente apoyo en parque vehicular otorgado por el gobernador del estado.
“Estamos respondiendo de manera oportuna a los llamados del C5, que nos alimenta en tiempo real con información de gran valor para la operatividad. Nuestra gente está sectorizada en 11 delegaciones y 43 coordinaciones en todo el estado”, explicó.
El secretario señaló que no pretende cambiar la estrategia de seguridad actual, pero sí reforzarla, con un enfoque más cercano a la ciudadanía y mayor presencia en puntos clave. Destacó que se han incrementado los operativos de revisión, sobre todo en motocicletas, con un promedio de 250 a 270 revisiones diarias, detectando irregularidades en cerca del 8 % de ellas.
También mencionó que se trabaja en disminuir la percepción de inseguridad, pues según él, “no refleja la realidad actual del estado”. Agregó que las estadísticas nacionales muestran una mejora, ya que Tamaulipas ha salido de los primeros lugares en delitos de alto impacto.
Respecto al tema de la frontera, el funcionario explicó que se trabaja en coordinación con autoridades federales y se realizan evaluaciones constantes a los elementos desplegados, para garantizar su confiabilidad y descartar vínculos con actividades delictivas.
Sobre el operativo reciente en Tampico con comerciantes ambulantes, negó que haya habido uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos estatales y, por el contrario, informó que algunos policías resultaron lesionados.
En cuanto a la percepción de seguridad en las carreteras, el secretario recomendó evitar circular de noche, no por inseguridad, sino por prevención de accidentes. No obstante, afirmó que “las carreteras del estado son seguras”.
Pancardo también subrayó que hay planes para adquirir armamento más moderno con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que se fortalecerán las estrategias especialmente en zonas fronterizas.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a utilizar los canales oficiales como el 911, el 089 y otras plataformas de denuncia, garantizando anonimato y acción inmediata. “Queremos que la población sepa que puede confiar en la Guardia Estatal y que estamos trabajando para protegerlos”, concluyó.


















