Por: Eder Aupart
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Esta mañana, los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México encabezaron una conferencia de prensa para informar sobre las acciones recientes en materia de seguridad pública, orientadas a disminuir la violencia y proteger a la ciudadanía.
La conferencia fue dirigida por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el General Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el Almirante Secretario de Marina, Raimundo Pedro Morales Ángeles; el Comandante de la Guardia Nacional, General Hernán Cortés Hernández; y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Licenciado Omar García Harfuch.
En su mensaje, el Secretario Omar García Harfuch informó que, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos y con pleno respeto a la soberanía nacional, se concretó el traslado de 26 generadores de violencia de alto perfil a ese país.
Esta acción, realizada bajo la Ley de Seguridad Nacional y la Estrategia Nacional contra la Extorsión, busca impedir que estos delincuentes continúen operando desde prisión, ya que, a pesar de estar encarcelados, mantenían actividades ilícitas, amenazas y redes de corrupción.
Estos individuos, que enfrentaban órdenes de extradición y diversos procesos por delitos graves, incluyendo tráfico de drogas, homicidio y lavado de dinero, fueron trasladados desde cinco centros penitenciarios federales y cuatro estatales hacia diferentes ciudades en Estados Unidos, como Nueva York, San Diego, Phoenix y Dulles.
La operación contó con la participación de 988 elementos y 90 vehículos de distintas instituciones de seguridad y justicia mexicanas, y se efectuó respetando los protocolos y derechos humanos.
El Fiscal General Alejandro Gertz Manero destacó la importancia de esta medida para defender la soberanía y la seguridad tanto de México como de Estados Unidos, y reafirmó el compromiso del gobierno mexicano para continuar con acciones legales firmes contra la delincuencia organizada, en el marco de la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional y tratados internacionales.
Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su política de cero impunidad y el compromiso de proteger a la sociedad y dignificar a las víctimas del crimen organizado.


















