Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que ni Tamaulipas ni Nuevo León tienen adeudos de agua con Estados Unidos. Por el contrario, indicó que es el país vecino el que debe agua a México conforme al tratado internacional vigente.
Quiroga Álvarez explicó que el tratado establece un ciclo de cinco años para el cumplimiento de las entregas de agua. Actualmente, México ha entregado solo una parte de los 2,158 millones de metros cúbicos que le corresponden, quedando pendiente más de mil millones.
Ante esto el balance final del ciclo se realizará el próximo 24 de octubre, fecha en la que se definirá oficialmente el déficit.
El funcionario mencionó que el tratado contempla una excepción: si un ciclón llena las dos presas internacionales, el adeudo se cancela y comienza un nuevo ciclo.
Aunque reconoció que la probabilidad de que ocurra un huracán en la región es baja, el último se registró en 2010, sostuvo que aún hay esperanza durante la temporada alta de huracanes, especialmente en septiembre.
Sobre el crédito autorizado recientemente por el Congreso del Estado por mil millones de pesos al Poder Ejecutivo, Quiroga aclaró que aún no se ha definido el destino de esos recursos. Señaló que será decisión del gobernador determinar las prioridades, aunque reconoció que el sector hidráulico siempre tiene una alta demanda de inversión.


















