Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que tras las intensas lluvias registradas recientemente en la zona sur de Tamaulipas, se registraron afectaciones en al menos ocho o nueve viviendas, principalmente en áreas aledañas a cuerpos de agua como el río Tamesí y diversas lagunas.
González de la Fuente destacó que, aunque la mayoría de las casas están construidas en zonas elevadas y los habitantes ya contaban con antecedentes de inundaciones en años anteriores, la respuesta fue inmediata y coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales. Entre las instituciones participantes se encontraron la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Una vez pasada la emergencia, comenzaron los trabajos de limpieza, retiro de lodo, fumigación y abatización, a fin de prevenir enfermedades. Se habilitaron dos refugios temporales en Tampico, a los que acudieron menos de 80 personas, en su mayoría adultos mayores. La Secretaría de Salud brindó atención médica directamente en los domicilios mediante unidades con capacidad para transitar en zonas inundadas.
Respecto a la infraestructura hidráulica, el coordinador estatal aclaró que los drenes pluviales funcionaron correctamente, sin embargo, algunas zonas, ubicada en una especie de isla, se vieron afectadas debido a la falta de salidas naturales para el agua cuando los ríos aumentan su nivel.
En materia de seguridad vial, se mantiene presencia en carreteras y puntos turísticos estratégicos. González de la Fuente hizo un llamado a la población para extremar precauciones durante las vacaciones: evitar manejar bajo los efectos del alcohol, no usar el celular mientras se conduce, respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y asegurarse de que los menores viajen en sillas adecuadas.
También se advirtió sobre los riesgos en cuerpos de agua naturales como ríos, lagunas y el mar, donde podrían presentarse corrientes peligrosas. Se pidió a los padres de familia vigilar a los menores en todo momento.
Finalmente, el funcionario alertó sobre la presencia de cocodrilos, que tras el incremento del nivel del agua han sido avistados en zonas urbanas. Se recomendó no intentar capturarlos y reportar su presencia al 911. En estos casos, una fundación especializada, en coordinación con autoridades municipales y Profepa, se encarga de la reubicación segura de los ejemplares.


















