Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Victoria, anunció que se encuentran en proceso dos proyectos habitacionales que contemplan la construcción de 2,000 viviendas en la capital del estado, como parte de una estrategia conjunta con Infonavit y el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu).
El presidente de la CMIC Victoria, Jorge Adán Contreras Galván, informó que las empresas constructoras locales están vinculadas con oficinas centrales de Infonavit en la Ciudad de México, donde ya fueron ingresados dos proyectos que actualmente se encuentran en revisión.
“Estamos dando información a empresas interesadas en participar, tanto con Itavu como con Infonavit. Aunque aún estamos en espera de autorización, ya hay avances y el recurso está garantizado. No se necesita financiamiento previo, ya que el pago se hará conforme al avance de obra presentado”, explicó Contreras Galván.
Cada vivienda tendrá una superficie mínima de 65 metros cuadrados, con un costo aproximado de 550 mil pesos. Incluyendo el terreno, el valor total por unidad será de 600 mil pesos, lo que representaría una inversión cercana a 1,200 millones de pesos durante el resto del sexenio.
En cuanto a la participación local, señaló que alrededor del 50-60% de las empresas constructoras afiliadas a la CMIC están registradas y en condiciones de participar, aunque aún se espera la autorización de los proyectos para definir las zonas de intervención.
Sobre los programas de obra pública estatales y municipales, el líder constructor reconoció que el avance ha sido más lento de lo esperado, principalmente por la tardía liberación de recursos. No obstante, destacó que actualmente hay 30 obras en ejecución de un total de 88 contempladas por el municipio, con una inversión estimada de 115 millones de pesos.
Finalmente, mencionó que a nivel estatal también se han licitado obras relevantes, como la segunda línea del acueducto, aunque algunas licitaciones han sido declaradas desiertas y otras están en proceso de inicio.


















