Por: Eder Aupart
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la apertura de 13 nuevas licenciaturas con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes del estado. El rector Dámaso Anaya Alvarado informó que esta expansión permitirá incrementar la matrícula en cerca de mil estudiantes por ciclo escolar.
Entre las nuevas carreras destacan Psicología y Gerencia en Transporte Pesado en Nuevo Laredo, donde también se consolidará la preparatoria inaugurada en octubre de 2024. Se estima que en agosto ingresarán alrededor de 350 estudiantes de nivel medio superior en esa ciudad.
En Matamoros, con el respaldo del diputado Beto Granados, se proyecta la apertura de una Facultad de Odontología. Asimismo, en Reynosa, en colaboración con el alcalde Carlos Peña, se busca iniciar programas en Arquitectura, Música y Artes, Psicología, Trabajo Social, Derecho, Enfermería, Contaduría Pública y Finanzas.
El rector reconoció que el crecimiento académico representa un reto financiero. “Queremos hacer más con menos presupuesto. Estamos optimizando los recursos existentes, promoviendo la participación de los propios docentes y fortaleciendo programas como la Fundación UAT para brindar más becas”, expresó Anaya Alvarado.
Actualmente, la UAT cuenta con más de 80 programas de licenciatura, además de maestrías, doctorados y educación media superior. Una de las novedades será la apertura de la Licenciatura en Producción Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria en Ciudad Victoria, como alternativa para estudiantes que no logran ingresar al programa tradicional.
También se prevé el inicio de una Licenciatura en Arquitectura en modalidad virtual desde Ciudad Victoria, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de Tampico.
En materia de infraestructura, la UAT planea la construcción de un hospital de alta especialidad en la zona sur del estado y una nueva Facultad de Medicina en la zona centro. Para ello, se han gestionado recursos extraordinarios ante la Cámara de Diputados, con el acompañamiento del presidente de la Cámara, Ricardo Monreal. Se estima una inversión superior a los 2,500 millones de pesos para ambos proyectos.
“Estamos tocando puertas, entregando proyectos y gestionando recursos porque queremos que más jóvenes tengan acceso a una educación de calidad”, concluyó el rector.


















