Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que tras el paso de la tormenta tropical “Barry” en la región, la situación se mantiene controlada gracias a las acciones preventivas implementadas por las autoridades.
El mandatario señaló que aunque ha habido lluvias intermitentes y un manejo constante de las cargas de agua de ríos y lagunas, principalmente en la zona de la huasteca y el área conurbada, hasta el momento no se ha registrado contingencias graves. Solo se han reportado algunos encharcamientos en colonias cercanas a las lagunas, como la Morelos, sin afectar de manera significativa a la población.
Se previeron todas las necesidades para atender a la ciudadanía y, durante la noche, se movilizaron únicamente 15 personas a albergues temporales.
El gobernador destacó que el resto de las lluvias restantes solo representan humedad y no se esperan emergencias que afecten a la sociedad.
En cuanto al ciclo escolar, la Secretaría de Educación acordó adelantar la conclusión en las zonas consideradas de riesgo. Mientras que los niveles de educación media superior ya han terminado, para educación primaria se contempla finalizar esta semana, evitando riesgos para los alumnos.
Sobre la infraestructura hidráulica, Villarreal Anaya indicó que aunque se han realizado labores de limpieza y desazolve en los 78 drenes del área conurbada, se requieren obras hidráulicas de mayor magnitud para evitar inundaciones, sobre todo relacionadas con el comportamiento de los ríos Tamesí y Pánuco. La confluencia de ambos ríos y la coincidencia con periodos de marea alta complican el desalojo del agua, generando problemas de inundación en algunas colonias.
Finalmente, el gobernador resaltó la importancia del puerto de Altamira, el cuarto más importante de México por tonelaje, y el tercero en valor de mercancía movilizada. Con una extensión de más de 1,600 hectáreas, el puerto ofrece incentivos fiscales para atraer nuevas inversiones y potenciar su desarrollo industrial y económico.


















