Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, informó que, pese a las lluvias pronosticadas para el sur del estado, no se prevén daños significativos. Por el contrario, se espera que las precipitaciones beneficien al sector agropecuario.
Varela explicó que el fenómeno climático ingresó por el norte de Veracruz y que los cauces de ríos tienen suficiente capacidad para conducir el agua.
“Como quiera, están alertas todos los municipios del sur, sobre todo la zona conurbada y la región de El Mante. Todos los presidentes municipales y las protecciones civiles están preparados con albergues y los insumos necesarios”, declaró.
Asimismo, subrayó que las lluvias aunque ligeramente por encima del promedio representan una buena noticia para el campo, tanto en ganadería como en agricultura.
Respecto a las manifestaciones de productores agrícolas por la caída en el precio del sorgo, el funcionario señaló que las demandas están siendo canalizadas a nivel federal.
“Están solicitando una compensación de hasta 6,000 pesos por tonelada. Es complicado, pero están en su derecho de hacer su lucha”, comentó.
Agregó que el gobierno estatal, en coordinación con la Federación, gestiona apoyos que podrían incluir insumos como semilla, fertilizante o diésel, aunque la definición final dependerá de las autoridades federales.
El secretario mencionó que el gobernador de Tamaulipas mantiene comunicación directa con el secretario federal de Agricultura, Julio Berdegué, y con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, en busca de soluciones para los productores. También afirmó que se han sostenido diálogos con los líderes del sector para evitar bloqueos carreteros.
Finalmente, indicó que hasta el momento no se han registrado afectaciones por exceso de humedad, aunque advirtió que en el norte del estado podría haber impactos en la cosecha de maíz si las lluvias se intensifican.


















