Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En rueda de prensa realizada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ) en Ciudad Victoria, el Fiscal General, Dr. Irving Barrios Mojica, dio a conocer los avances en las investigaciones relacionadas con la desaparición y muerte de los integrantes de un grupo musical ocurrida en mayo pasado en Reynosa.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición, se implementaron acciones inmediatas de búsqueda a cargo de un grupo interinstitucional conformado por la Guardia Nacional, Guardia Estatal, Ejército Mexicano, Comisión Estatal de Búsquedas y policías de investigación de la Fiscalía, siguiendo los protocolos para personas desaparecidas.
Además, se brindó acompañamiento a las familias a través de comisiones estatales y nacionales de víctimas, derechos humanos y búsqueda.
Según las investigaciones, el 25 de mayo alrededor de las 20:00 horas, un sujeto identificado como Lino Andrés N., alias “Tili”, contactó vía telefónica al representante del grupo para amenizar un evento privado en la colonia Rivera del Rancho Grande.
Cinco integrantes del grupo se reunieron en un inmueble de la colonia Reservas Territoriales y partieron rumbo al evento en una camioneta tipo Suburban negra con remolque y logotipos del grupo, visualizada a las 22:04 horas. Minutos después, a las 22:20, se les observó en calles de la colonia Rivera del Rancho Grande, siguiendo a una camioneta tipo Suburban gris. A las 22:22 horas, transitaron sobre avenida La Ribera.
Se estableció que los músicos fueron privados de la libertad entre las 22:04 y las 22:20 horas de ese día.
El 29 de mayo, durante un operativo en la colonia Aquiles Cerdán, el grupo interinstitucional fue agredido por sujetos armados, resultando en la detención de nueve personas, el aseguramiento de diversas armas y dos camionetas tipo Suburban (negra y gris), esta última siendo la que seguían las víctimas.
Las investigaciones continúan con nuevos elementos probatorios y entrevistas, incluyendo a algunos detenidos, que fortalecen la hipótesis de que las víctimas fueron interceptadas en la colonia Rivera del Rancho Grande, bajadas de su vehículo, trasladadas en la Suburban gris a una ladrillera en Aquiles Cerdán, donde fueron asesinadas e incineradas. Posteriormente, sus restos fueron dispersados a aproximadamente 300 metros del lugar.
Peritos especializados recuperaron varios indicios en los lugares mencionados, y el laboratorio de genética logró obtener perfiles coincidentes con tres víctimas. Los análisis de fragmentos óseos continúan con el apoyo de la Fiscalía General de la República.
Hasta la fecha, la Fiscalía ha reunido más de 200 datos de prueba que permitieron obtener órdenes de aprehensión contra las siguientes personas: Bryan O (“Cosmos”), José C (“El Payaso”), Heriberto C (“El Burger”), Lino B (“El Didi”), Jaime S (“Perro”), Marco G (“Machora”), José P (“Güero Nice”, “Güero Nike” o “El Gordo”), Mario L (“Chuco” o “Chucopiedras”), Ulises R (“M40” y/o “Fayucan”), Alfredo L (“Panchito”), Alfredo B, Fernando H y Juan M.
Las primeras diez personas forman parte del grupo delictivo Cártel del Golfo, facción Metros, al cual también pertenecen Santos N (“M-47”), Raúl N y Alejandro de Jesús N, detenidos recientemente en Reynosa en una operación federal conjunta.
Quedan pendientes por cumplimentar las órdenes de aprehensión contra “Güero Nike” (“El Gordo”), “Chuco” (“Chucopiedras”) y “Panchito”, para quienes se ha ofrecido recompensa por información que permita su localización y detención.
Las demás órdenes ya fueron cumplimentadas y los detenidos fueron vinculados a proceso por desaparición cometida por particulares.
La Fiscalía continúa con las investigaciones y espera la conclusión de dictámenes periciales, necesarios para avanzar en la identificación y sancionar a los responsables conforme a la ley.
Este es el reporte actualizado que la Fiscalía General de Justicia del Estado puede proporcionar al momento sobre este caso.


















