Por: Eder Aupart
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, informó que el descenso en los niveles de las presas se debe tanto a las altas temperaturas como a la temporada de riegos agrícolas.
«Las altas temperaturas potencian la evaporación, lo que contribuye a la pérdida de agua en las presas. Sin embargo, el factor principal es la extracción de grandes volúmenes para riego, lo que ha provocado una merma considerable en los almacenamientos», explicó el funcionario.
Señaló que el programa de riegos está por concluir en la mayoría de los distritos del estado, a excepción del Distrito de Riego 092, en la zona sur del estado, específicamente en Las Ánimas, donde los riegos se mantienen prácticamente todo el año.
Respecto a las denuncias sobre usuarios irregulares del agua en la región de Victoria, Quiroga Álvarez aseguró que ya se han implementado operativos de inspección, iniciados hace 15 días tras detectar una baja significativa en el nivel del río Guayalejo.
«Con el objetivo de garantizar un flujo constante hacia el sistema lagunario, iniciamos inspecciones y notificamos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los usuarios irregulares detectados», indicó. Agregó que se han identificado más de 40 casos, y que Conagua ya ha comenzado los procedimientos correspondientes.
El titular también reconoció que en la parte media y baja de la cuenca del Guayalejo, así como dentro del sistema lagunario, continúan las extracciones de agua, principalmente para uso agrícola.


















