Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las altas temperaturas que se han registrado en la región han comenzado a generar afectaciones en algunas instituciones educativas, informó el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), Juan Ramón Vital Martínez.
El funcionario explicó que aunque no se han reportado casos de golpe de calor entre los alumnos, pero sí se han detectado condiciones complicadas en varios planteles, principalmente por la insuficiencia de los aires acondicionados. “Nos reportan que hace demasiado calor. En salones con 30 niños, los equipos de una tonelada no se dan abasto”, comentó.
Vital Martínez indicó que se tiene registro de algunas escuelas principalmente jardines de niños que han optado para que posiblemente sus alumnos se retiren a casa y continúen con clases a distancia. Aunque no proporcionó una cifra exacta, aseguró que el número es reducido: “Menos de 10”.
Además, señaló que se están haciendo recorridos por los planteles para verificar las condiciones y atender necesidades urgentes. “Somos el intermediario con la Secretaría de Educación y estamos gestionando apoyos para las escuelas”, dijo.
Sobre el acceso al agua, informó que actualmente no hay reportes de desabasto generalizado, aunque algunas escuelas presentan problemas aislados que se han atendido con apoyo de la presidencia municipal mediante el envío de pipas.
Respecto al suministro eléctrico, mencionó que solamente se registró un apagón en una escuela del sector Horacio Terán, situación que fue resuelta en un par de horas. “En algunas escuelas se requiere cambiar transformadores por otros de mayor capacidad, y eso ya se está gestionando”, añadió.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para mantener bien hidratados a los estudiantes y recomendó el consumo de agua preparada con limón, sal y bicarbonato como una medida preventiva ante el calor extremo.


















