Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los avances en la investigación relacionada con la desaparición de cinco integrantes del grupo musical «Fugitivo», ocurrida el pasado 25 de mayo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Durante el encuentro, en el que estuvo presente el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, se informó que, tras tener conocimiento del caso, el gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, instruyó a la Comisión Estatal de Búsqueda y al Grupo Coordinador para la Construcción de la Paz a colaborar con la Fiscalía General de Justicia para dar con el paradero de las víctimas.
De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y se implementó un operativo interinstitucional en el que participaron elementos de la Policía Investigadora, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con la participación de familiares de las víctimas.
Las primeras investigaciones determinaron que los músicos fueron privados de la libertad alrededor de las 22:00 horas del domingo 25 de mayo, mientras se trasladaban a bordo de una camioneta GMC negra hacia un evento en la colonia Riveras del Río, en Reynosa, para el cual habían sido contratados previamente.
Gracias a las grabaciones del C5 y el análisis de telefonía, se logró ubicar que posteriormente fueron llevados a un predio en las inmediaciones de la colonia Aquiles Serdan, donde las fuerzas de seguridad realizaron un operativo. El sitio se encuentra actualmente bajo resguardo y siendo procesado por peritos de la Fiscalía, y se presume que podría haber sido el lugar donde las víctimas fueron privadas de la vida.
Durante dicho operativo se logró la detención de nueve personas presuntamente responsables, identificadas como miembros de una célula criminal del Cártel del Golfo. También se aseguraron nueve armas de fuego y dos vehículos.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia reiteraron su compromiso de que estos hechos no quedarán impunes, y de llevar a los responsables ante los tribunales. Por el momento, y dado que las investigaciones continúan, no se proporcionará más información.
Finalmente, se informó que personal de la Comisión de Víctimas del estado está brindando atención a los familiares de las víctimas.


















