Por: Eder Aupart.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que la campaña de vacunación infantil en el estado ha superado ampliamente las expectativas, alcanzando un 177 % de avance en apenas unos días de trabajo intensivo.
La meta inicial era aplicar 25,000 dosis, sin embargo, se proyecta llegar a 40,000 o incluso 50,000 dosis, gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades de salud, personal del IMSS, Bienestar, ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). A pesar de que aún no se cuenta con el desglose exacto por institución, el secretario reconoció el papel fundamental de cada uno de estos organismos.
“Por instrucciones del doctor, estamos trabajando el doble. Estuvimos activos incluso sábado y domingo, dando seguimiento a cada una de las jurisdicciones”, expresó Hernández Navarro. Destacó que San Fernando y Reynosa han mostrado un desempeño sobresaliente, mientras que Miguel Alemán, Jaumave y otra jurisdicción aún por confirmar presentan menores cifras, aunque dentro de lo esperado.
El titular de salud señaló que las vacunas del esquema básico son las que se están aplicando en esta campaña, siendo las dosis destinadas a menores de un año las que registran mayor demanda. Aunque no se especificó cuál de las 14 vacunas ha sido la más solicitada, el funcionario destacó la importancia de completar los esquemas.
Durante recorridos casa por casa, especialmente en Reynosa, se detectaron omisiones en la aplicación de algunas vacunas, por lo que se está reforzando la campaña para alcanzar una cobertura del 80 % en el menor tiempo posible. La estrategia es concentrar en una semana lo que normalmente se logra en dos meses, para elevar rápidamente el porcentaje de inmunización.
Gracias a estos esfuerzos, Tamaulipas se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en esta campaña de vacunación, solo por detrás de Nuevo León, Ciudad de México y Sinaloa.
Finalmente, el secretario hizo un llamado a los padres de familia a seguir participando activamente: “Se ha visto una buena respuesta y gracias a la difusión en medios, la participación ha aumentado considerablemente”.


















