Por: Eder Aupart.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García, destacó el refuerzo de la seguridad en las 25 estaciones carreteras seguras de Tamaulipas, así como la colaboración activa de la Dirección de Tránsito y diversas coordinaciones para garantizar que los visitantes puedan disfrutar de un entorno seguro y cordial.
Durante el fin de semana, autoridades realizaron recorridos en puntos clave de Aldama e Hidalgo, reportando un ambiente tranquilo y el buen desempeño de las operaciones en dichas zonas.
Chávez García explicó que la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y los Tránsitos Municipales, continuará garantizando la seguridad en las carreteras federales y locales.
Además, mencionó que la Policía Estatal tiene facultades limitadas para realizar llamadas de atención a los operadores, aunque se está trabajando en conjunto con el Congreso del Estado para ampliar estas facultades, permitiendo que puedan aplicar infracciones.
Mientras tanto, las autoridades se enfocan en la orientación y en las amonestaciones, con el apoyo de los números de emergencia 911 y 089 para recibir denuncias por mala conducta.
En relación con la infraestructura y la fuerza laboral de las corporaciones de seguridad, el Secretario señaló que el proceso de reclutamiento para Tamaulipas ha sido un desafío, principalmente debido a las condiciones de los aspirantes, quienes en su mayoría no aprueban los exámenes de control de confianza.
A pesar de ello, destacó que, anualmente, se han reclutado más de 500 elementos provenientes de estados como Veracruz, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí, con una meta de alcanzar los 6,000 elementos al término de la administración. Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 4,350 elementos, y se espera un incremento durante el resto de la administración.
En cuanto a los elementos asignados a las actividades vacacionales, el Secretario confirmó que serán 1,850 elementos los encargados de garantizar la seguridad en los centros turísticos y puntos de interés, de los cuales 120 corresponden a la Dirección de Tránsito.