Por: Eder Aupart
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, dio a conocer que, tras la tormenta registrada en la ciudad de Reynosa, un total de 32 escuelas han sido afectadas por los fenómenos meteorológicos ocurridos en la región.
En conjunto con el director del LITIFE, se evaluaron 50 escuelas, de las cuales 32 presentaron daños, principalmente relacionados con la caída de bardas debido al reblandecimiento del terreno causado por las lluvias. Además, en algunos planteles se registró la pérdida de mobiliario y equipos, los cuales serán evaluados por la aseguradora para determinar el proceso de reparación.
El costo de los daños será determinado en los próximos días, en base a los estudios que actualmente realiza el ingeniero Castillo. También se contempla la posibilidad de que parte de los recursos para las reparaciones provengan de fondos especiales gestionados por el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, a través del FAM.
En cuanto a la reubicación de escuelas, la secretaria destacó que no se tiene previsto un plan de este tipo, ya que las instalaciones en Reynosa están casi al 100% de su capacidad. De hecho, se está considerando la construcción de nuevos planteles educativos en la zona, especialmente de secundaria y educación media superior.
Finalmente, Castillo Pastor subrayó que las afectaciones no ponen en riesgo la solidez de las construcciones de las escuelas, ya que los daños se limitaron principalmente a las bardas, y las aulas y espacios de aprendizaje no sufrieron deterioros significativos.