Por: Eder Aupart.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Carlos Argueta Espínola, brindó detalles sobre la situación actual de los incendios forestales en Tamaulipas, destacando que, aunque los incendios están controlados en un 100%, uno de ellos permanece bajo monitoreo constante.
Según Argueta, la causa de los incendios es presumiblemente provocada, aunque no se han presentado denuncias formales al respecto.
Hasta el momento, los incendios han consumido aproximadamente 6,900 hectáreas de vegetación. Este número se compara con los 33 incendios registrados el año pasado, los cuales afectaron más de 9,000 hectáreas.
A pesar de la preocupación por los incendios, Argueta destacó que, en comparación con el año anterior, el número de incendios y la cantidad de hectáreas afectadas este año es menor. Además, comentó que no ha habido recortes presupuestarios que afecten las labores de control de los incendios, y las brigadas cuentan con el apoyo y coordinación con el gobierno estatal y otras dependencias.
El Delegado de CONAFOR subrayó la importancia de la coordinación entre diferentes entidades para combatir los incendios. Las brigadas del gobierno estatal, protección civil, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y la CEDER, así como los ejidos involucrados en los programas de servicios ambientales, están trabajando de manera conjunta. En total, hay más de 40 brigadas distribuidas en todo Tamaulipas, las cuales son capacitadas y equipadas para enfrentar los incendios.
El mando unificado, compuesto por el Comité Técnico de Manejo del Fuego Estatal, es el encargado de distribuir las tareas y coordinar la respuesta ante cada incendio forestal. Argueta también mencionó el apoyo de un helicóptero, que está ayudando en el control de los incendios.
Finalmente, Argueta informó que, en caso de realizar quemas fuera de la normativa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aplica sanciones económicas, que pueden superar los 3 millones de pesos. Estas sanciones son aplicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que es la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de las regulaciones.
En cuanto a los municipios más afectados, Argueta destacó que el municipio de Morelos ha sido uno de los más impactados por los incendios forestales en la región. A pesar de esto, la colaboración interinstitucional y el esfuerzo de las brigadas siguen siendo clave para la gestión de los incendios.