Por: Eder Aupart.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Fernando García Fuentes, anunció la implementación de un programa de supervisión para prevenir posibles problemas en los colectores de drenaje que puedan generar derrames de agua o daños en la infraestructura.
En su declaración, García Fuentes destacó que las pendientes naturales del flujo de agua pueden provocar que ciertos puntos de drenaje colapsen, lo que requerirá una constante vigilancia por parte de la institución. «Estaremos muy pendientes para evitar que esta situación se dé. En caso de que ocurra, se actuará de manera inmediata para resolverla», aseguró.
Además, el gerente general mencionó que a mediano y largo plazo está contemplado un ambicioso proyecto de rehabilitación de los colectores que atraviesan las márgenes del río. Sin embargo, enfatizó que para lograr avances significativos es fundamental contar con la colaboración de la sociedad.
García Fuentes hizo un llamado a la conciencia ciudadana sobre el impacto de la basura y los desechos que se arrojan en las alcantarillas, como las grasas derramadas por algunos comercios. Estos factores generan taponamientos graves, que pueden ocasionar el colapso de los colectores y elevar los costos de reparación.
«Los colectores están diseñados para aguas residuales, no para sólidos o basura. En ocasiones hemos encontrado objetos inusuales dentro de los colectores, lo que genera obstrucciones que impiden el flujo del agua», explicó.
El funcionario recalcó que la obstrucción de los colectores genera derrames de agua, lo que con el tiempo ocasiona daños en la infraestructura, y hace las reparaciones más costosas y complicadas. Por ello, llamó a la ciudadanía a ser más responsable y evitar la contaminación de los sistemas de drenaje, con el fin de evitar que situaciones como estas se repitan en el futuro.